Crea tu primera lista de correo en Mailchimp

crear lista de Mailchimp

¡Que emoción! o ¿Qué miedo?

En entradas anteriores te conté «3 Razones para empezar a usar Email Marketing en tu negocio».

Ahora hablaremos de algo práctico: «¿Cómo puedo empezar a crear mi lista de correo en Mailchimp?»

La mayor parte de las personas atraviesan un periodo de incertidumbre cuando empiezan a sumergirse en el tema de crear sus listas de correo y de empezar a usar Mailchimp.

No le tengas miedo al mono, es normal, lo desconocido siempre nos causa cierta ansiedad, pero puedo asegurarte que Mailchimp lo hace todo más fácil y que crear tu primera lista de correo es más fácil de lo que piensas.

En esta ocasión, me voy a saltar la parte de crear tu cuenta en Mailchimp, ¿ya te mencioné qué puedes empezar gratis? si aún no tienes una cuenta, puedes crear la tuya haciendo clic aquí.

Para crear tu primera lista de correo en Mailchimp solo necesitas una cosa: correos electrónicos.

Lo sé, lo sé, es obvio, pero permíteme explicar como puedes obtener estos correos y por qué es tan importante hacerlo si tienes un negocio online (o con presencia digital).

¿Cómo obtener correos electrónicos para crear tu lista de Mailchimp?

Existen diversas formas de obtener correos para tu lista, mi primera recomendación si estás empezando, es que importes tus contactos (si tienes).

Seguramente, hay personas que te han facilitado su correo por medios offline o incluso online, una lista de clientes con los que hayas trabajado es un buen lugar para empezar.

Basta con que tengas su correo (si tienes más datos más que mejor), Mailchimp te permite importar tus contactos desde archivos CSV, agregarlos manualmente e incluso importarlos desde servicios en la nube como Google Drive.

Importa tus contactos desde «Audience» y selecciona el origen desde donde quieres importarlos

La herramienta es intuitiva (si hablas inglés), en cualquier caso, si se te dificulta, puedes seguir este paso a paso para importar tus contactos a Mailchimp.

¡Felicidades! Ya tienes tu primera lista de correos. Si no tienes contactos y empiezas desde 0, no te preocupes, a continuación te cuento cómo puedes empezar a obtener correos para tu lista.

Obtén correos con los Formularios de Mailchimp

Mailchimp ofrece las siguientes opciones para crear formularios de registro (lo más importante para crear tu lista):

opciones de mailchimp para crear formularios
Opción de formularios de Mailchimp

De estas, la más simple y efectiva para empezar es la primera opción: Form Builder (Constructor de Formularios).

Básicamente es un Formulario de Suscripción. Hay muchas formas de usarlos, pero este es un buen lugar para empezar por ser una opción simple y efectiva.

La opción de Constructor de Formulários te permite personalizar el formulario, elegir los campos que serán requeridos a los suscriptores, colores e incluso traducirlo a otros idiomas en caso de que tengas audiencia internacional.

El resultado es algo similar al siguiente formulario:

formulario básico de Mailchimp
Ejemplo de Formulario de Mailchimp básico

Si quieres familiarizarte más con el constructor de formularios, te sugiero este artículo de Mailchimp: «Cómo funciona el constructor de formularios de Mailchimp.»

Una vez construido tu primer formulario, puedes compartirlo por redes sociales (Facebook incluso ofrece una integración para que se muestre como una opción más en tu Página), crear un enlace en tu web para dirigirlos al formulario (o incrustarlo con código html si no le tienes miedo al código).

Incluso puedes usar un código QR para por ejemplo, invitar a las personas que visitan tu tienda o local físico a suscribirse usando su Smartphone.

Recomendaciones para crear tu lista en Mailchimp

1.Crea una lista maestra

Muchas personas piensan que la mejor forma de organizar y administrar sus contactos es creando varias listas, la verdad es que no.

La forma más eficiente de crear tu lista y evitarte futuros dolores de cabeza (además de tener que pagar más por tu plan de Mailchimp), es crear una Lista Maestra.

Una lista maestra es la lista principal en la que tendrás tus contactos, esto es más eficiente que crear múltiples listas, para organizarla, solo necesitarás saber usar las etiquetas, grupos y segmentos (esto lo veremos en otra entrada).

2.Calidad sobre cantidad

Al principio, podemos obsesionarnos por hacer crecer tanto como sea posible nuestra lista, pero créeme, es mejor tener una lista con menos contactos pero de mayor calidad que una lista enorme de personas con poco o nulo interés en lo que haces.

Yo soy promotor de la máxima «Menos es más», agregar a contactos que consideres no tienen interés en lo que tienes que decir o hacerlo sin su permiso (Spam) puede perjudicarte a ti y a tu negocio, por eso evita a toda costa prácticas dañinas como:

  1. Comprar bases de datos.
  2. Importar contactos que hayas adquirido para actividades diferentes a las que piensas promover al crear tu lista.
  3. Engañar a las personas para que se suscriban a tu lista con promesas u ofertas falsas.

3.Ten paciencia

Crear una buena lista de correo puede tomar un tiempo, pero vale la pena, al final, será una lista que podrás llevarte a donde quieras sin correr el riesgo de que alguien te la quite o cierre tu cuenta, como si pasa en las redes sociales, por ejemplo.

Una buena lista puede ayudarte a ganar exposición y posicionar tu marca, vender más y a tener comunicación directa con las personas que quieren saber más sobre tu negocio e iniciativas.

Olivert Lara

Deja un comentario